Cuando el 13 de noviembre de 2008, durante la primera administración del señor Alcalde Jorge Iván Ospina, el honorable Concejo Municipal de nuestra ciudad publicó el acuerdo 0243 de 2008, por el cual se declaraba el género musical de la Salsa como patrimonio cultural de Santiago de Cali, esa música de orígenes afrocaribeños adquirió por fin, y para siempre, el estatus de caleñidad que hoy hace imposible pensar a Cali sin la Salsa, o a la Salsa sin Cali.

La salsa y las diversas prácticas sociales que se asocian a ella, se han constituido en un capital simbólico invaluable que ha perfilado por más de medio siglo los rasgos identitarios de quienes habitamos la ciudad.

En palabras de la UNESCO, “El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”. Podríamos agregar que, como proceso colectivo de la sociedad, el patrimonio no le pertenece a un solo individuo, es una conquista, una construcción y un bien de la comunidad.

La Salsa es patrimonio de TODOS los caleños y caleñas, es un regalo de la madre África y de Cuba, de Puerto Rico y Nueva York. Es una música que desde su propio génesis respira inclusión, mezcla y diversidad; que ha evolucionado atenta a la tradición, y que, si hoy continúa vigente en el mundo, es en buena parte por las generaciones de hombres y mujeres de esta ciudad que hemos persistido apasionadamente por mantenerla viva. La salsa es una expresión de democracia viva, pues por definición misma es la puesta en escena de ritmos diversos y sonoridades que aun siendo distintas, se encuentran para dialogar.

Y es precisamente en ese espíritu democrático que estimula la participación ciudadana, haciéndonos entender que dentro de la sociedad todos merecemos la oportunidad de aportarle a la cultura, y de enriquecer la tradición mirando propositivamente hacia el futuro, que queremos potenciar el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, haciéndolo más incluyente y participativo.

En ese orden de ideas, y considerando que los eventos agenciados por Corfecali y vinculados con el patrimonio cultural de la ciudad, deben responder a los principios básicos de inclusión, oportunidad y participación, hemos decidido nombrar como directora del Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali, a la señora LORENA HENAO LOAIZA, reconocida melómana y coleccionista de la ciudad, presidenta de la Asociación de melómanos y coleccionistas: “Amigos del Son”, e importante gestora cultural del movimiento salsero en la última década.

Esta designación obedece no solo a su indiscutible y probada capacidad para liderar eventos de esta índole, sino a su trabajo continuo y denodado apoyando los colectivos salseros de los barrios de Cali, y los procesos de inclusión femenina en las audiciones de melómanos y coleccionistas.

Consideramos que esta es una oportunidad histórica para resaltar el protagonismo que las mujeres vienen teniendo en el ámbito de la melomanía caleña desde hace más de 20 años. Esta realidad maravillosa se ha extendido por todo el globo y hoy encuentra en figuras de talla mundial, como la española Alejandra Fierro, mejor conocida como “Gladys Palmera”, un ícono paradigmático del gran coleccionismo.

La presencia cada vez más activa de las mujeres en audiciones salseras, sobre todo en la última década, es una realidad que merece ser exaltada y reconocida en el nombre de LORENA HENAO, quien se convierte así, en la primera mujer que dirige este evento en sus 28 años de existencia.

Sabemos que la ciudad salsera y el mundo de la melomanía, recibirán con beneplácito esta nominación. Queremos enviar un mensaje poderoso a la ciudad a través de acciones que nos convoquen a pensarnos como una sociedad más incluyente, y democrática, que reconozca los talentos y capacidades de todos, y que brinde oportunidades reales de participación y liderazgo a quienes, aunque no han sido visibilizados, han hecho mérito para ello.

El comité organizador del Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali que acompañará a Lorena en esta responsabilidad, es un comité plural y representativo de las diversas propuestas y generaciones del movimiento salsero de la ciudad. Estará integrado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.