Falta poco para conocer la imagen oficial del 18 Festival de Macetas, el cual tiene como principal objetivo evidenciar la importancia de celebrar con macetas decoradas con dulces de alfeñique el vínculo entre padrinos y ahijados.

¿Por qué este vínculo es tan importante? Porque celebrar con macetas de alfeñique el vínculo entre ahijados y padrinos es un orgullo caleño, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2013.

La maceta de dulce de alfeñique es una expresión del arte popular y la tradición dulcera del Valle del Cauca, que según  la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, es además una marca del barrio San Antonio.

Aunque no hay datos históricos que confirmen el origen de esta práctica, existe en la memoria oral de los caleños una leyenda que afirma que Dorotea Sánchez, habitante del barrio San Antonio, no tenía nada que regalarles a sus hijos Pedro y Pablo para el cumpleaños, por lo cual invocó a los santos del mismo nombre, quienes le enseñaron a elaborar el alfeñique y a moldear los dulces. Para engalanar su regalo, las figuras que moldeó las insertó en mazos de maguey, junto con papelillos de colores.

Teniendo como pase un palo de maguey, la maceta tradicional está conformada por alfeñiques, piñas, la bandera de Cali y Colombia, un ringlete y papelitos de colores. Cada artesana se ha encargado de poner su marca personal en ellas, acompañándolas de otros elementos como personajes típicos de Cali o figuras animadas populares.

En esta fiesta del dulce participan familias, padrinos, ahijados y también, los artesanos del azúcar o maceteros, portadores de la práctica que durante generaciones han conservado la receta para elaborar y moldear el alfeñique.

Conozca los términos de referencia para participar en la convocatoria del Afiche Oficial del 18 Festival de Macetas en www.corfecali.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.