El Sábado 23 y el domingo 24  de junio el Canal Regional Telepacífico presentará el documental ‘La Maceta, una dulce tradición’, una pieza audiovisual que cuenta en detalle la historia de la tradición caleña de regalar macetas para celebrar el vínculo de amor entre padrinos y ahijados cada 29 de junio.

La producción presenta entrevistas a gestores y protagonistas del Festival de Macetas, como son las artesanas del azúcar, red de vallecaucanas que cada año se encargan de vestir de color y dulzura a Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, municipios que se han articulado para mantener viva esta costumbre.

La décimo octava edición del Festival de Macetas cuenta en su imagen oficial con Dorotea Sánchez como protagonista. Según la tradición oral, fue Dorotea, desde su casa en el barrio San Antonio a finales del siglo XIX, la gestora de la tradición de que los padrinos regalen cada año macetas de dulce de alfeñique a los ahijados como símbolo de su amor.

Esta manifestación ingresó a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Nación en el 2013 gracias al trabajo mancomunado de las entidades públicas y privadas de la región que apoyan a los artesanos del dulce, permitiéndoles la exhibición y venta de las macetas en el marco del Festival; el cual hace parte del Plan Especial de Salvaguardia, herramienta que se elaboró con el propósito de mantener viva la tradición caleña.

En el marco del 18 Festival de Macetas se invita a los vallecaucanos a buscar nuevos padrinazgos entre familiares y amigos,  e incentivar así a que cada año sean más personas quienes disfruten de esta dulce tradición.

Horarios:

Sábado: 23 de junio, 1:50 p.m.

Domingo: 24 de junio, 7:00 pm.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.