La Feria de Cali, el evento cultural más grande que tiene la ciudad estrena mural. Desde este 22 de noviembre caleños y visitantes podrán apreciar la obra que está ubicada en la Terminal del MIO Cañaveralejo. Este trabajo artístico realizado en el marco de la 4 Bienal Internacional MULI, forma parte de la colección del Museo MULI, el cual le da el título a la ciudad como el museo de cielos abiertos más grande Latinoamérica.

El mural está inspirado en el afiche de la edición 61 de la Feria de Cali, en el que se destacan íconos de la ciudad como el Gato del Río, el MIO, Cristo Rey, las Tres Cruces, la Ermita, la Torre de Cali, monumento a Sebastián de Belalcázar y el Puente Ortiz. Además, hay un espacio especial para la naturaleza con el árbol de Guayacán y Bichofué, el ave representativa de la capital de la alegría.

“La Feria de Cali es uno de nuestros patrimonios y queremos que todos la recuerden. Ahora la Feria no solo se gozará en diciembre, sino que estará a la vista de todos de forma permanente”, comentó Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre de Arte Público de Colombia -MULI- encargada de hacer realidad este proyecto junto a su colectivo.

El mural fue realizado con 130 mil piezas de cerámica de diferentes colores utilizando la técnica del mosaico. La obra mide cinco metros de alto y tres de ancho.  “La Bienal embellece la ciudad y ahora queremos entregarle al público en general una ciudad linda y mucho más cultural, Cali región un destino con propósito”, señaló la señora Jaramillo.

Por su parte la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, se mostró complacida con la elaboración de este trabajo artístico. “Para los caleños debe ser motivo de orgullo que un evento cultural tan importante como la Feria, quede plasmado en una obra artística de esta magnitud y en un espacio del alto tráfico en el que confluyen miles de personas diariamente; además al estar incluida en una ruta turística, hace que más visitantes conozcan los elementos simbólicos que nos identifican como una ciudad alegre, que le apuesta al progreso”.

“Queremos que las instalaciones del sistema de transporte masivo de Cali sigan siendo un espacio para el arte y la cultura y que mejor que este homenaje a una tradición como la Feria de Cali que une a todos los caleños. Esta obra se suma a los 70 murales que tenemos en nuestras estaciones y terminales y esperamos que lleguen muchos más”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali.

En esta edición de la Bienal de Muralismo la inspiración temática ha sido la discapacidad, vista como una oportunidad para superarse y marcar la diferencia.

Es por esto que Carlos Carabalí, un joven de 31 años de edad, con artritis degenerativa desde los 13, ha tenido la responsabilidad de liderar al Colectivo FUNDIBERARTE que reunió 10 manos que le dieron vida al mural.

“Estoy feliz porque con este trabajo me he dado a conocer y siento que le estoy aportando a mi ciudad. Hoy soy una persona que no siento ninguna limitación y deseo seguir liderando este tipo de obras junto a mis nuevos amigos. El llamado a todos los caleños es a cuidar estas creaciones”, manifestó el artista.

La 4 Bienal se desarrolla desde el pasado 18 de septiembre y finalizará el próximo 5 de diciembre.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.