Gracias a vos, la Feria de Cali en su versión 65 dejó un positivo balance

Más de un millón de caleños y turistas de diferentes partes del mundo, principalmente provenientes de Estados Unidos, España, Francia y Alemania, asistieron de manera masiva a la Feria de Cali 2022.
La programación estuvo compuesta por 82 eventos en 47 escenarios, que fueron autorizados por la Alcaldía, de los cuales 76 organizó Corfecali, y de estos, el 95% contó con entrada libre; mientras que la empresa privada aportó con eventos que se sumaron a esta gran celebración, y así fortalecieron la reactivación económica de la ciudad, al facturarse un promedio de $450 mil millones.


Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la Feria de Cali 2022 fue un canto a la vida, una invitación a la solidaridad, a la no violencia, a la paz, al respeto por el otro y la reconciliación, al perdón y a la reconstrucción de vínculos de ciudad a través de la salsa, la cultura, la melomanía y la alegría.


De esa manera, dice, la convivencia en paz fue característica durante el desarrollo de los eventos, con lo cual los organizadores lograron el propósito de reivindicar el cuidado de la ciudad y promover el diálogo ante las diferencias y el respeto por la pluriculturalidad y la diversidad que caracteriza al país y la ciudad.


“Trabajamos de manera ardua y comprometida con diferentes gremios, instituciones y universidades para que todos viviéramos una Feria de Cali en paz, con civismo y sana diversión”, aseguró Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.
El mayor éxito de esta Feria, continuó Cortés, fue su público que brilló por su buen comportamiento, cultura ciudadana y respeto, demostrando que Cali es una ciudad que se abraza en la diferencia. La Feria de Cali 2022 fue también un espacio que permitió reconocer el buen comportamiento de los caleños, que de manera cívica participaron de estos seis días de encuentro y cultura, donde un hubo lugar a riñas y homicidios.


“Estos eventos impactan la economía de la ciudad y permiten generar empleo e impulsar el desarrollo, ocupando servicios de logística y producción, lo que activa la cadena de valor de las industrias creativas como un eje de activación económica necesario para nuestra sociedad”, aseguró el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés.
En cuanto al sector laboral, se calcula que la Feria de Cali de este año generó cerca de 20 mil empleos formales e informales, de los cuales, más de 15 mil fueron artistas, especialmente locales y nacionales.


Además, la edición 65 de la Feria buscó convertirse en una plataforma y vitrina para la circulación y el intercambio cultural de los artistas, potenciar su talento y trascender las fronteras de la ciudad por medio de alianzas realizadas con varios mercados musicales nacionales, y con puntos de encuentro de los ecosistemas musicales más importantes del país: Circulart Medellín, BOmm Bogotá, Mercoart Bucaramanga, Santander de Quilichao, Mercado Musical del Valle y Corponariño.


Eventos insignia de la esencia caleña
Cali celebró por lo alto su evento más tradicional y que hace parte de su patrimonio cultural: los 100 años del Desfile de Carnaval de Cali Viejo. Este desfile contó con la participación de 35 comparsas que representaron un siglo de historias a través de la música, la cultura, la gastronomía y la esencia caleña en 1.5 kilómetros de recorrido.


Un encuentro que reafirmó la identidad de los caleños al rendir un homenaje a las viejas glorias de la radio y abrió las puertas a compartirlo con sus visitantes; ejemplo de ello fue la presencia de los silleteros de Medellín como muestra de la hermandad con otras regiones del país, los cuales fueron vistos por más de 40 mil espectadores.


Este año el Salsódromo celebró su fiesta de quinceañera con un ‘Un abrazo de color y tradición’, con la participación de 2.400 bailarines pertenecientes a 57 colectivos artísticos de Cali y de presentaciones a cargo de las más emblemáticas orquestas de salsa de la ciudad como Grupo Niche, Guayacán Orquesta y Salsa en Tacones, con Adriana Chamorro. Este evento, considerado el más importante, registró una asistencia de más de 60 mil personas.


El Desfile de la Fiesta de mi Pueblo fue un tributo a las poblaciones del departamento del Valle del Cauca, impulsado por la Gobernación, que estuvo conformado por más de mil artistas y carrozas que representaron la danza, el aroma del café, la caña de azúcar, los frutales y demás atractivos turísticos y culturales de 29 de los 42 municipios que componen el departamento, siendo aplaudido por los 60 mil espectadores que asistieron a este evento multicolor.


En el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos puso a rodar la tradición, la nostalgia y la vistosidad de 365 ejemplares entre automóviles, motocicletas y bicicletas, adornando las calles a lo largo de 4.5 kilómetros en el tercer día de la 65 Feria de Cali, evento que reunió a más de 80 mil personas.


Con un aforo cercano a los 60 mil espectadores diarios durante cinco días de programación, el 31 Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, rindió homenaje a: la salsa caleña y venezolana, al trabajo de las mujeres en las orquestas y a los niños ‘melomanitos’.


Componente de inclusión
Uno de los grandes retos de la Alcaldía de Cali y la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos – Corfecali – fue apostarle al componente de política de inclusión para que la Feria fuera un espacio de encuentro y reencuentro en el que todos tuvieran cabida.
“Esta fue la Feria de la inclusión, la diversidad que llegó a todos los rincones de la ciudad. Pero también se reafirma como el evento económico más importante del suroccidente colombiano que irriga a la economía más de 450.000 millones de pesos. Este evento continúa siendo un excelente dinamizador de la ciudad que impulsa 14 subsectores de la economía caleña, incluyendo el sector artístico y el turismo como elemento clave”, aseguró Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.


Por eso, la programación contó con cinco días de la Feria de la inclusión para dar protagonismo a la población indígena, afrodescendiente, mujeres, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, adultos mayores, LGBTIQ+, migrantes, víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes, a través de actividades gastronómicas, culturales, grupos musicales y emprendimientos.


Por otro lado, en el primer día de la Feria, el desfile del Salsódromo recibió a excombatientes, reinsertados, personas de la primera línea y policías con la comparsa Salsa Paz, quienes participaron para dejar un mensaje de reconciliación y paz, con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Por primera vez en una Feria de Cali, las mujeres tuvieron la oportunidad de engalanar la ciudad y mostrar su talento artístico y de producción de grandes eventos gracias a los conciertos de las ‘Mujeres de Caña Dulce’. Durante dos días, el Teatro al Aire Libre Los Cristales brilló con el talento femenino de artistas, varias de ellas nacidas en la región, como La Negra Grande de Colombia, María Mulata, Adriana Bottina, Adriana Vasco, María del Socorro, entre otras .

Por segundo año consecutivo, se consolidó el proyecto de inclusión social La gran verbena del oriente ‘Territorio en movimiento’ a través de la cultura, el baile, el encuentro en comunidad y el diálogo en torno a la paz. Este año participaron 27 agrupaciones musicales entre locales, nacionales e internacionales, y benefició a más
de 400 artistas. Durante los días de Verbena asistieron 27.000 personas al recinto de la Unidad Deportiva Mariano Ramos. La Feria de Cali también significó descentralización. Por eso, durante estos seis días, toda la ciudad se vistió de fiesta, pero también fue un espacio para la construcción de ciudadanía y el encuentro colectivo que se vio representado en la Feria Rural y Comunera, el evento más grande de la Feria, realizado para las 22 comunas y los 15 corregimientos. Más de 170 agrupaciones se presentaron ante 37.000 asistentes diariamente.


Ciudad Alegría, la Feria Infantil y Familiar, en su segunda versión, recibió más de 5.000 niños con sus familias en tres días de actividades, donde los asistentes disfrutaron de proyecciones 360°, picnic literario, piscina de pelotas gigantes, obras de teatro, conciertos y una oferta de talleres lúdico pedagógicos y hasta las mascotas tuvieron su espacio para mostrar sus habilidades y compartir con los visitantes. Componente diversidad Cali es la capital mundial de la salsa, y aunque este sea el género predominante, la Feria de Cali este año permitió la participación de un público mucho más masivo que en años anteriores, en el teatro al aire libre Los Cristales y La Loma de la Cruz, el público tuvo acceso a una programación totalmente diversa y diseñada para todos los gustos y edades con conciertos de géneros musicales como la salsa y el tropical, urbano, rock, blues, andino, popular, años 60, música del Pacífico, folclor, rap, reggae, ranchera, pop, hasta freestyle, música del mundo, trova, fusión jazz y balada. La Loma de la Cruz con la Feria Alternativa, tuvo una asistencia de 2.000 personas y los conciertos del Teatro al aire libre Los Cristales contaron con cerca de 1.500 asistentes; en el Parque de las Banderas con la Feria de la Inclusión se congregaron más de 3.000 visitantes. Estos tres escenarios ofrecieron una programación variada para todos los gustos. Otros eventos como la Calle de la Feria y la Gran Verbena del Oriente mantuvieron la línea salsera, de timba y tropical que son géneros tradicionales en las versiones de la Feria de Cali, con inclusión de otros géneros musicales como los ritmos del Pacífico y la costa Caribe. De esta manera, al son de los ritmos que por tradición hacen bailar a los caleños, se presentaron en la Calle de la Feria un total de 17 artistas y orquestas en dos días de actividad, mientras que la Gran Verbena del Oriente, que duró los seis Feria, tuvo cerca de 250 mil asistentes quienes disfrutaron de 600 artistas en tarima, 37 orquestas, 426 músicos, 122 bailarines y 80 bailadores.


Componente de seguridad En materia de seguridad, la Feria de Cali 2022 fue la más tranquila de los últimos 28 años, según reporte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que dio cuenta de que entre el 1 y el 29 de diciembre últimos se presentaron 78 homicidios, lo que significó una reducción de 14% frente a diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 91 asesinatos. En comparación con igual periodo de diciembre de 2020 la reducción de homicidios en la ciudad fue de 30%, pues en ese entonces se registraron 111 asesinatos. “Esta es la Feria que menos riñas y homicidios ha presentado en los últimos cerca de 30 años. En términos de lesionados, los hospitales y clínicas indican que el índice es bajo, y no se presentaron riñas debido a la ingesta de alcohol, así como también fueron bajos los accidentes de tránsito, o sea que la feria en términos de convivencia ha sido un buen laboratorio”, consideró Cortés. En lo que respecta a siniestralidad, del 24 al 29 diciembre se reportaron 3 víctimas fatales y 71 lesionados, mientras que se impusieron 785 comparendos y se inmovilizaron 35 vehículos.
Ocupación hotelera
Los caleños y turistas nacionales y extranjeros que llegaron desde diferentes lugares a vivir los seis días más esperados del año en Cali y también quienes siguieron las transmisiones por el canal regional Telepacífico y por las redes sociales de la Alcaldía de Cali y de la Feria de Cali 2022, coincidieron en que esta versión fue espectacular.


Según el Sistema de Información Turística Regional – SITUR, Valle del Cauca, se estima que el porcentaje de ocupación hotelera para la época de la Feria de Cali 2022 fue del 82% con una generación de ingresos turísticos para la ciudad de más de 44.500 millones de pesos.
Un balance positivo dejó la Feria de Cali 2022 tras su culminación después de seis días de cultura, diversidad y paz. Con una asistencia promedia de 300.000 personas en cada uno de los 82 eventos realizados, que representaron para la ciudad un aproximado de 450.000 millones de pesos de actividad económica en sus diferentes sectores, reafirmándose como una de las más importantes ferias de Latinoamérica y, sin duda, un motor de desarrollo para Cali.
Bajo el lema ‘Es con vos’ la Feria de Cali 2022 fue sinónimo de sentido de pertenencia e identidad de los caleños y la multiculturalidad que converge en el encuentro de
propios y visitantes, entre participantes, organizadores y asistentes, unidos por el talento, la cultura, el arte y las tradiciones.

Mayores informes para medios:
María Isabel Arias, Jefe de Comunicaciones Daniel Meneses, cel. 310 4052080 Oficina de Comunicaciones de Corfecali
Karen Maldonado, cel. 300 2647636 Claudia González, cel. 315 6713469 Ibon Munévar, cel. 300 5728817 Agencia Shakti Comunicaciones

118 visitas de usuarios a esta página