fbpx

Atención: se amplia la CONVOCATORIA “VENGA COMO QUIERA… ¡PERO VENGA!”

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL CARNAVAL DEL CALI VIEJO PARA PERSONAS NATURALES  

64° FERIA DE CALI 2021

 

1. INTRODUCCIÓN

 

La presente invitación denominada “VENGA COMO QUIERA… ¡PERO VENGA”, está dirigida a personas naturales y/o agrupaciones de personas que no se encuentren registradas ante la Cámara de Comercio y que quieran ser parte de uno de los eventos más importantes de la capital vallecaucana, el Desfile de Carnaval del Cali Viejo de la Feria de Cali 2021, a realizarse el día 28 de diciembre de 2021.

 

Los inscritos podrán participar en representación y salvaguardia del Carnaval del Cali Viejo como patrimonio cultural inmaterial del distrito de Santiago de Cali mediante Resolución N° 4148.010.21.1.914.000179 de 2017 27-07-31 “Por medio del cual se crea la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Municipal (LRPCI), a través de la inclusión de la manifestación denominada “Saberes y prácticas asociadas al Carnaval de Cali Viejo” y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES).

 

Esta manifestación cultural, popular y tradicional de la ciudad, se celebra en el Día de los Santos Inocentes, propio de nuestra identidad, representando los procesos culturales de gestores, sabedores, portadores y transmisores de las costumbres y tradiciones, producto de un trabajo colectivo, creativo, lleno de fantasía, alegría, música y color; que reúne a las familias, a población local, nacional e internacional, en una mirada retrospectiva, actual y crítica de lo que somos los caleños.

 

El Desfile del Carnaval de Cali Viejo articula prácticas festivas de la vida en la ciudad, transformando en experiencia estética las tradiciones populares, los hitos del paisaje urbano, las historias de barriadas y las prácticas más representativas que han configurado históricamente a Cali como una ciudad de migrantes, mestiza y de altísima diversidad étnica y cultural; una ciudad en gran parte conformada por habitantes provenientes de la Costa Pacífica colombiana, de los pueblos del Valle del Cauca, así como de los departamentos de Cauca y Nariño.

En el desfile del día 28 de diciembre se materializa una gran diversidad de expresiones artísticas y creativas a través de las comparsas, que representan las tradiciones más arraigadas de los grupos sociales que conforman la ciudad.

 

2. REQUISITOS GENERALES

 

  1. Se permite la inscripción de personas naturales o agrupaciones de personas sin estar registradas ante la Cámara de Comercio como persona jurídica independiente. Formulario de inscripción.
  2. Ser mayor de edad, adjuntar copia del documento de identidad legible de todos los participantes. (Reunir todos en un mismo archivo PDF).
  3. En caso de ser menor de edad, deberá ser mayor de 14 años y adjuntar copia del registro civil de nacimiento y autorización escrita por parte del padre o la madre para participar del evento, acompañado de la copia del documento de identidad de quien realiza la autorización. (Se adjunta Formato No. 2-  Autorización participación y uso de imagen para menores de edad) (Reunir todos en un mismo archivo PDF).
  4. Estar afiliado a EPS o Régimen subsidiado de salud, deberá presentar certificado de afiliación a EPS o Sisben de cada participante. (Reunir todos en un mismo archivo PDF).
  5. Presentar autorización de uso de imagen de cada participante. (Se adjunta Formato No. 3 – Autorización tratamiento de datos personales y uso de imagen) (Reunir todos en un mismo archivo PDF).
  6. Presentar la carta de compromiso del evento firmada por cada participante. (Se adjunta Formato No. 4 – Carta de compromiso)  y (Se adjunta Formato No. 4 – Carta de compromiso menores de edad)(Reunir todos en un mismo archivo PDF).
  7. Presentar esquema de vacunación con al menos dos dosis contra el virus del Covid-19. (Reunir todos en un mismo archivo PDF).
  8. Presentar una propuesta de comparsa compatible con el tema del desfile.
  9. Presentar un boceto o fotografía del vestuario y escenografía que utilizará.
  10. No se admitirá acompañamiento musical con pistas o con grabaciones fonográficas; más si amplificación de instrumentos y voces en vivo. 

 

NOTA: La participación en el Desfile del Carnaval del Cali Viejo a través de la presente convocatoria es Ad Honorem y no genera derecho a ninguna clase de retribución económica a favor de los participantes. Así mismo, los costos y gastos que implique la participación en el Desfile deberán ser asumidos por los participantes. 

 

3. TEMÁTICA DEL DESFILE

 

MANIFIESTO FERIA DE CALI 2021

 

La Feria de Cali son 6 días del año, que se encuentran arraigados en el espíritu de la mayoría de los caleños, que suscitan en nosotros emociones de alegría, felicidad, jolgorio, unión, familiaridad, y orgullo.

 

Es por esto que se busca, año tras año, representar las realidades que tuvieron lugar en la vida de los caleños, con el arte y la cultura como vehículos representativos que permiten transfigurar nuestra realidad, donde además se llena de simbolismo, de historias y de significado los días que fomentan la mayor alegría posible en la ciudad.

 

Puede así la Feria convertir, en nuestros corazones, una ciudad en un mundo fantástico de colores, bailes, júbilo y alegría para el reencuentro.

 

Esta Feria reivindicará el amor por Cali y por su gente. Será un espacio plural de arte, paz, tradición, alegría y cultura donde todos podemos reencontrarnos con nuestra esencia más genuina, con la mejor versión de lo que somos, con nuestro territorio y nuestros sueños, con la caleñidad; siendo libres, dignos e iguales bajo este cielo de tambores que nos vio nacer.

 

Cada evento propiciará un diálogo sentimental entre la gente y la ciudad. Queremos que el arte desde sus manifestaciones en el teatro, la música, la danza y la poesía, nos permitan restaurar los vínculos que un día se hicieron nostalgia, temores, polvo y ruido. Los vínculos primarios que se rompieron en el fragor de las confrontaciones.

 

Debemos resarcir los pactos sutiles que el ciudadano ha urdido día tras día con la calle, con los parques, con la esquina, con el transporte público, con el corazón trepidante de la urbe, con la piel de la ciudad. Es necesario sanar con cultura, arte y amor, las heridas aún abiertas de nuestra Cali.

 

En estos tiempos recios, solo el arte y el amor pueden conjurar los demonios del odio y la polarización. Por eso, aunque pensemos distinto en esta ciudad plural, nuestra Feria invitará a los caleños y turistas a actuar como un solo organismo para consentir, cuidar y querer a nuestra Cali pachanguera, nuestra Cali mulata, mestiza, indígena y afro; nostálgica, juvenil y vital.

 

La Feria será la imagen de nuestra gente real y sus anhelos; será espejo de nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones; y debe tener el poder, que sólo el arte concede, de resignificar cada acción oprobiosa que lastimó y fracturó nuestro tejido social.

 

El Carnaval de Cali Viejo 2021 siendo uno de los eventos más importantes de la Feria, cumple un rol importante en el desarrollo de su narrativa general, en ese sentido la propuesta conceptual del carnaval será “CALI, LUZ DE UN NUEVO CIELO”, tomando como referente toda la línea creativa y argumental de la Feria para expresar a través de las manifestaciones carnavalescas el reencuentro, lo popular y el amor por nuestra ciudad, en un contexto en el cual las adversidades han cambiado por completo nuestras dinámicas como caleños.

 

“CALI, LUZ DE UN NUEVO CIELO” es un llamado a renacer, es la forma en que la ciudad volverá a vivir la alegría, la esperanza y el amor propio, será el espacio que evidenciará el reencuentro de los caleños, un nuevo cielo que se avizora como una luz de esperanza tras un periodo de aislamiento, angustia y dolor.

 

4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

 

La calificación se hará en virtud de los criterios conceptuales, y será determinada por el Director Operativo, Productor y Director Artístico del Carnaval de Cali Viejo. Las personas inscritas serán calificadas de acuerdo a los siguientes criterios:

 

  • Concepto de Carnaval: Se entiende como el sentido de festejo carnavalero que contenga la propuesta sometida a evaluación. También, la capacidad de la agrupación de transformarse, adaptarse y asimilar el eje conceptual. PUNTAJE MÁXIMO: 2 PUNTOS.
  • Originalidad de la idea: Es la búsqueda de formas novedosas de plasmar la idea, sin repetirse de comparsas anteriores en ninguno de sus elementos y aportando al concepto del Carnaval en el 2021. PUNTAJE MÁXIMO: 2 PUNTOS.
  • Creatividad de los bocetos: Está relacionado con la originalidad de la idea y con la manera como se plasmará el mensaje en vestuario, parafernalia, máscaras, figuras o maquillajes en el marco del objetivo y concepto general del Carnaval en el 2021 y que se encuentran consignados en la presente invitación. PUNTAJE MÁXIMO: 2 PUNTOS.

 

Total: 6 puntos

 

Escala de calificación:

 

  1. – Insuficiente.
  2. – Deficiente.
  3. – Aceptable.
  4. – Bueno.
  5. – Muy bueno. 
  6. – Excelente.

 

NOTA: El solo hecho de realizar la presente inscripción no da el derecho a quedar seleccionado ni garantiza la participación en el Desfile del Carnaval del Cali Viejo. Corfecali elegirá las mejores propuestas de acuerdo a los criterios antes esbozados. 

 

5. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

  • La convocatoria se encontrará disponible a partir del 30 de noviembre de 2021 y el plazo máximo de entrega de propuestas será el 21 diciembre de 2021, a las 11:59 p.m. Estos documentos solo se recibirán a través del formulario en línea. Las propuestas registradas con fecha y/o hora posterior al cierre de la convocatoria no serán tenidas en cuenta en el proceso de evaluación.
  • El formulario de inscripción en línea no permitirá ser enviado si el proponente no ha diligenciado la información completamente junto a sus anexos, si al momento de revisar los archivos remitidos se encuentra que hay omisión de cualquiera de los requisitos será una causal de no aceptación en el Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2021.
  • No serán consideradas aquellas formas festivas que entrañen prácticas agresivas, tanto entre integrantes de la comparsa, como contra terceros, trátese de otros celebrantes, músicos, público, organizadores o autoridades. En tal sentido, no serán aceptadas comparsas que incluyan arrojar agua, harina, espuma u otros elementos. Incluso, podrán ser retiradas del desfile en caso de hacerlo.
  • Se prohíbe la promulgación por intermedio de las comparsas, contenido de tipo: político, religioso y/o publicitario que contengan material sensible para el público del evento. 
  • Se prohíbe la promoción de campañas publicitarias de marcas que no se encuentren autorizadas por CORFECALI.  
  • Cada comparsa cumplirá con su misión de mostrar al público un mensaje claro, expreso, coherente y propositivo, que muestre la alegría de los celebrantes y contagie a los asistentes.

 

6. EVALUACIÓN ARTÍSTICA DE LAS PROPUESTAS.

 

Las propuestas serán evaluadas con base en los criterios establecidos en la presente convocatoria, por el grupo calificador, que se encuentra compuesto por el Director Operativo, Productor y Director Artístico. 

 

7. ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS DE COMPARSAS

 

La presentación de una propuesta de comparsa no origina ninguna obligación contractual ni para quien la presenta, ni para la entidad que la recibe, en este caso, Corfecali. Las personas que se presenten deberán verificar previamente, que cumplen con los requisitos exigidos para participar.

 

8. SEGUIMIENTO A COMPARSAS SELECCIONADAS

 

El director Artístico del Desfile y el Productor del mismo conformarán el Comité Técnico el cual será el encargado de la Evaluación y Seguimiento de las comparsas seleccionadas con el fin de coordinar la presentación en el Desfile del Carnaval del Cali Viejo de la Feria de Cali 2021 en el lugar, fecha y hora determinadas y de acuerdo a las propuestas presentadas. 

 

El Comité Técnico podrá citar a los participantes seleccionados a ensayos generales del desfile previo al evento, lo cual será notificado previamente a los participantes seleccionados a través de los medios de comunicación indicados en la ficha de inscripción. 

 

En estos espacios, el Comité podrá dar asesoría técnica y conceptual, así como instrucciones relacionadas con la presentación, las cuales serán de obligatorio cumplimiento para todos los participantes, so pena de no permitir su participación el día del evento final.

 

9. CRONOGRAMA DESFILE DE CARNAVAL DE CALI VIEJO 2021:

 

FECHA Y HORA ACTIVIDAD LUGAR
Noviembre 30 Apertura de inscripciones y divulgación de la INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL CARNAVAL DEL CALI VIEJO PARA PERSONAS NATURALES – 64° FERIA DE CALI 2021“VENGA COMO QUIERA… ¡PERO VENGA!”. Este documento se dará a conocer a través de la página oficial de FERIA DE CALI y CORFECALI. Únicamente en la Página web

www.corfecali.com.co 

Diciembre 21

(Hasta las 6:00 p.m.)

Cierre de inscripciones de la INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL CARNAVAL DEL CALI VIEJO PARA PERSONAS NATURALES – 64° FERIA DE CALI 2021“VENGA COMO QUIERA… ¡PERO VENGA!” Únicamente en la Página web.

www.corfecali.com.co

Diciembre 22  Evaluación de propuestas. Oficinas Corfecali ubicadas en la Carrera 56 # 3-007 de la ciudad de Cali.
Diciembre 23 Publicación de personas o agrupaciones seleccionadas. Únicamente en la Página web

www.corfecali.com.co

Diciembre 28

(Horario por definir)

Desfile del Carnaval de Cali Viejo 2021. Autopista Suroriental de la ciudad de Cali entre las carreras 56 y 70, sentido Norte-Sur. 

 

NOTA: Las horas determinadas en el presente cronograma se encuentran ajustadas a la hora legal colombiana.

 

ARGEMIRO CORTÉS BUITRAGO

GERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

CORFECALI