CONTENIDO

FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA    1

  1. PRESENTACIÓN 2
  2. MARCO NORMATIVO 2
  3. PROPÓSITO 5
  4. OBJETIVO 6
  5. AUTORIDADES DE LA CONVOCATORIA 6
  6. MODALIDADES 6
  7. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN MUSICAL EN HOMENAJE AL FESTIVAL 6
  8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 6
  9. TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN MUSICAL EN HOMENAJE AL FESTIVAL: 7
  10. INSCRIPCIÓN 7
  11. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN DANCÍSTICA “PASO CALEÑO” 8
  12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 8
  13. TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN DANCÍSTICA “PASO CALEÑO”: 8
  14. INSCRIPCIÓN 9
  15. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO – MODALIDAD CREACIÓN LITERARIA EN HOMENAJE AL FESTIVAL 9
  16. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 9
  17. TABLA DE PREMIACIONES MODALIDAD CREACIÓN LITERARIA EN HOMENAJE AL FESTIVAL: 10
  18. INSCRIPCIÓN 11
  19. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES 11

DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES    11

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES    11

  1. CAUSAL DE RECHAZO 12
  2. JURADOS 12
  3. DECLARACIONES GENERALES: 12

15.1 Observaciones Tributarias:    12

15.2 Derechos De Autor:    12

15.3 Autorización Datos Personales:    12

15.4 Indemnidad:    13

15.5 Inexistencia Vínculo Laboral:    13

  1. INFORMACIÓN Y CONSULTAS. 13

 

 

La Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura, con fundamento en la Ley 397 de 1997 y el decreto extraordinario No. 411.0.20.0516 DE 2016, tiene como responsabilidad liderar el sector Cultura, con la misión de garantizar a los habitantes de Santiago de Cali el goce y disfrute de los derechos a la cultura, así como fortalecer y fomentar las diferentes expresiones culturales de sus habitantes. 

Santiago de Cali se ha posicionado como uno de los entes territoriales que más promueve y apoya actividades culturales, perfilándose como cuna de diversas manifestaciones artísticas que tiene en cuenta la riqueza del talento humano multicultural que la habita y que se expresa en la gran variedad de festivales nacionales e internacionales que ocupan su agenda anual. Esta abundancia de expresiones artísticas hace necesario recuperar y fomentar las tradiciones y la vocación cultural de la comunidad.

Entre sus festivales más importantes se encuentra el Festival Mundial de Salsa de Cali, creado desde el año 2006. Festival que ha logrado impactar a los ciudadanos y visitantes con su amplia oferta de programación artística y académica, y promueve entre los artistas del sector de la salsa de la ciudad de Cali la creación de nuevas obras de salsa. Que el sector de la salsa caleña ha encontrado en el Festival Mundial de Salsa de Cali un espacio de integración a partir del reconocimiento de nuevas estéticas y tendencias que, junto al respeto y reconocimiento de la tradición escénica de la ciudad, ha conseguido reunir a los grupos de mayor trayectoria, junto a los grupos de más reciente creación

A través de este concurso, la Secretaria de Cultura garantiza a los habitantes de Santiago de Cali el goce y disfrute de los derechos a la cultura, impulsando acciones que inciden en aumentar el valor social y económico de las prácticas culturales propias de la manifestación de la salsa caleña, haciendo de la creatividad un dinamizador evidente y cotidiano de la riqueza colectiva, favoreciendo nuevas relaciones sociales, culturales y económicas que impactan las formas de vida y uso de la ciudad. 

 

 

El programa de concertación distrital de proyectos culturales apoyados se sustenta en razón de las siguientes disposiciones normativas:

 

 

 

 

 

  1. Artes plásticas; b) Artes musicales; c) Artes escénicas; d) Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; e) Artes audiovisuales; f) Artes literarias; g) Museos (Museología y Museografía); h) Historia; i) Antropología; j) Filosofía; k) Arqueología; l) Patrimonio; m) Dramaturgia; n) Crítica; ñ) Y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La música, el baile, la literatura de la salsa en Cali, corresponden a un entramado social urbano que supera la simple práctica artística, trascendiendo a estilos de vida y hábitos que se manifiestan en: formas propias y apropiadas de ejecución musical, así como en un estilo de baile particular con rasgos estéticos diferenciado de otros estilos a nivel nacional y mundial, por la rapidez en los pies, y en unas prácticas de circulación social de la literatura y las músicas grabadas a través de encuentros en espacios públicos y privados, como estrategia lúdica de apropiación del territorio urbano y de constante recreación del ser caleño en su complejo y permanente proceso de hibridación cultural.

 

Recoger las mejores creaciones en música, baile y literatura de la salsa caleña, para reconocer y visibilizar a creadores que se encuentren fortaleciendo la manifestación e integrarlos como parte de la programación del Festival Mundial de Salsa en su versión 16, que se propone dar cuenta del estado del arte actual de la salsa caleña como patrimonio cultural.

 

 

El CONCURSO DE CREACIÓN MUSICAL, NUEVO PASO ESTILO CALEÑO Y CREACIÓN LITERARIA del FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA cuenta con un recurso aprobado de SESENTA MILLONES DE PESOS MCTE ($60.000.000,oo), respaldado por el presupuesto estimado en la ficha EBI 26002891 “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE OFERTA CULTURAL DE TALLA  INTERNACIONAL PARA SANTIAGO DE CALI” DE 2021 – actividad CONCURSO DE LA SALSA CALEÑA.

 

 

 

 

El objetivo del concurso es promover la creación artística de las diferentes expresiones de la salsa del Distrito de Santiago de Cali a través de la inclusión de la ciudadanía en los procesos de salvaguarda de una manifestación de un orgullo caleño que nos inspira.

 

Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Cultura mediante contrato interadministrativo con la CORPORACIÓN DE EVENTOS FERIAS Y ESPECTÁCULOS DE CALI “CORFECALI”, busca premiar las mejores creaciones de cada modalidad del concurso a la creación de la Salsa Caleña

 

 

Las autoridades de la convocatoria serán la Secretaría de Cultura mediante contrato interadministrativo con la CORPORACIÓN DE EVENTOS FERIAS Y ESPECTÁCULOS DE CALI “CORFECALI

 

El Concurso contará con tres (3) modalidades a saber: 

 

 

 

El Festival Mundial de Salsa de Cali contempla fortalecer la creación musical de la salsa caleña y convoca a la participación ciudadana a postular una composición musical inédita, siempre y cuando se encuentre debidamente grabada, masterizada y en formato MP3 o en formato acústico. 

 

La temática de la obra musical es “Orgullo caleño que nos inspira” con enfoque en la Salsa Caleña como manifestación y patrimonio inmaterial, el subgénero musical es libre, es decir cualquier expresión musical de la Salsa con otras sonoridades (Salsa urbana, Salsa timba, Salsa clásica, etc.)

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE %
Expresión musical La base rítmica de la canción debe ser Salsa en sus diferentes expresiones (Salsa clásica, urbana, timba, entre otras), puede contener fusiones y diferentes sonoridades. 20
Letra La letra y mensaje debe ser coherente y consistente con la melodía y la temática del concurso. 35
Melodía y armonía La melodía y armonía debe ser afinada, clara, consistente, entendible y agradable al oído.  35
Duración no puede ser menos de 3:00 minutos ni máximo 3:30 minutos 10

 

 

PUESTO VALOR
Primer lugar $9.000.000
Segundo lugar  $5.000.000
Tercer lugar $2.000.000

 

 

 

 

Documentos de participación:

El postulante deberá al momento de inscribirse presentar 

 

 

El Festival Mundial de Salsa de Cali contempla fortalecer la creación de un nuevo paso del baile estilo caleño y convoca a la participación ciudadana a postular sus propuestas, para contribuir a la innovación del estilo que identifica a Cali como ciudad que baila la salsa con un estilo especial. El concepto que se debe aplicar para este 2021 es “orgullo caleño que inspira”. 

Para participar deberá presentarse con la creación de un (1) paso inédito del estilo de baile de la Salsa Caleña, con un enfoque en la Salsa Caleña como manifestación y patrimonio inmaterial. 

La creación dancística deberá tener un tempo de 8 tempos (2 compases) a máximo 16 tempos (4 compases). Este paso debe de poderse ejecutar solista o en pareja y tener características propias del estilo de baile caleño como: galantería, chicaneria, visaje, coquetería.

El video presentación tendrá una duración entre 60 a 80 segundos y deberá contener: presentación de la persona creadora, el desarrollo del paso y la ejecución de este con música

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE (%)
Técnica Calidad, firmeza y limpieza en la ejecución de los movimientos del baile.  25
Tempo Velocidad con la que se ejecuta el baile y la constancia del mismo. 25
Creatividad Creación en el uso de las características del baile Salsa estilo caleño (Galantería, Coquetería, visaje, chicaneria) 25
Calidad Interpretativa Relación y armonía entre sus movimientos corporales y la música. 25

 

 

PUESTO VALOR
Primer lugar $9.000.000
Segundo lugar  $5.000.000
Tercer lugar $2.000.000

 

 

Documentos de participación:

El postulante deberá al momento de inscribirse presentar 

 

 

El Festival Mundial de Salsa de Cali contempla fortalecer la creación literaria como homenaje a la salsa caleña y convoca a la participación ciudadana a postular una obra literaria inédita de temática “Orgullo caleño que nos inspira” de la versión 16 del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021

La convocatoria cuenta con tres categorías: la ‘Infantil’ para niños y niñas entre los 5 y 13 años; la ‘Juvenil’ para jóvenes de 14 a 17 años; ‘Adultos’ de 18 años en adelante

La temática será “Orgullo caleño que nos inspira” con enfoque en la Salsa Caleña como manifestación y patrimonio inmaterial, que en su conjunto no excedan dos páginas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE (%)
Que la poesía en su contenido, de cuenta del tema del concurso “Orgullo caleño que nos inspira”, como homenaje a la salsa caleña. 20%
Que la poesía en su extensión, no exceda dos páginas.  20%
La poesía debe ser original, es decir, no entrará en el concurso, creaciones literarias copiadas parcial o totalmente de obras ya publicadas. 20%
La poesía podrá ser en verso rimado o verso libre 20%
La creación literaria debe estar libre de expresiones que ataquen contra la integridad moral, religiosa o cultural de otros, o de expresiones de violencia de género o raza. 20%

 

 

CATEGORÍA PUESTO VALOR
INFANTIL Primer lugar Bono escolar por $3.000.000
Segundo lugar Bono escolar por $1.600.000
Tercer lugar Bono escolar por $900.000
JUVENIL Primer lugar Bono redimible en productos tecnológicos por $3.000.000
Segundo lugar Bono redimible en productos tecnológicos por $1.600.000
Tercer lugar Bono redimible en productos tecnológicos por $900.000
ADULTOS Primer lugar $3.000.000
Segundo lugar $1.600.000
Tercer lugar $900.000

 

Documentos de participación:

El postulante deberá al momento de inscribirse presentar 

 

 

 DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Ser tomado en cuenta en el caso de cumplir con la totalidad de requisitos y de haber presentado la correspondiente documentación. 
  2. Ser informado sobre su admisión o no dentro de la convocatoria. 
  3. Conocer y consultar en las páginas que disponga la Secretaría de Cultura para tal fin los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria. 
  4. Recibir de manera oportuna información sobre la subsanación de documentos, si fuere necesario, en el correo electrónico que referenció en la propuesta. 
  5. Conocer el listado de ganadores de la convocatoria.
  6. Solicitar el puntaje obtenido.

 

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Cumplir con los requisitos exigidos para ser participante de la convocatoria.
  2. Presentar en tiempo y forma los documentos requeridos para ser considerado como participante de la convocatoria.
  3. Subsanar en tiempo aquellos documentos sobre los cuales se solicite la corrección.
  4. Cumplir con los parámetros establecidos para la convocatoria. 
  5. Presentar las propuestas dentro de los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.
  6. Radicar, postular o presentar la propuesta únicamente en el punto establecido para tal fin o al correo pertinente. 
  7. Verificar constantemente el      correo electrónico que referenció en la propuesta para recibir información referente a la subsanación de documentos si fuere necesario.

 

 

 

                                     

 

El jurado estará integrado por funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali de la Secretaría de Cultura, con el fin de garantizar la transparencia, imparcialidad y objetividad en la calificación de cada uno de los concursantes en las diferentes modalidades de las creaciones y no serán menos de 3 jurados

 

El jurado dará a conocer los ganadores del concurso en el marco de La versión 16 del Festival Mundial de Salsa de Cali a realizarse entre el 25 de noviembre al 28 de noviembre de 2021.

 

 

15.1 Observaciones Tributarias:

 

En cada convocatoria se estimarán las observaciones tributarias correspondientes a la asignación del recurso

 

15.2 Derechos De Autor:

 

En concordancia con la legislación nacional en materia de derechos de autor, los participantes deberán certificar la titularidad sobre los derechos morales y patrimoniales de las propuestas que se presentarán en la convocatoria. 

La Secretaría de Cultura será exonerada de responsabilidad por posibles violaciones a derechos de terceros que se llegasen a ocasionar.

15.3 Autorización Datos Personales: 

 

Los participantes autorizan el uso del material aportado para fines de comunicación y divulgación del Encuentro, con la excepción de aquellos datos personales estimados en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios para efectos del tratamiento de los datos personales.”

 

15.4 Indemnidad:   

 

La Secretaría de Cultura se exime de responsabilidad por las acciones que los participantes puedan generar a su cuenta propia. Los participantes acuerdan mantener a la Secretaría de Cultura libre de cualquier reclamo, demandas, obligaciones y responsabilidades, incluyendo accidentes y muertes de personas o pérdidas o daños a propiedades de terceros que resulten del desarrollo conjunto del hecho o su omisión en el desarrollo de la propuesta.

 

15.5 Inexistencia Vínculo Laboral:

 

Los participantes dejan expresa constancia que la selección de su propuesta en la convocatoria no deriva en relación laboral, ni se trata de un contrato de trabajo con el Distrito de Cali – Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

 

 

 

 

Cualquier inquietud adicional, podrá dirigirse a la Organización del concurso a través del correo electrónico: mundialdesalsa@cali.gov.co, las redes sociales oficiales del Festival Mundial de Salsa de Cali y en la red de bibliotecas públicas