Valle del Cauca

Compatir:

    El departamento del Valle del Cauca está ubicado en la región pacifica, limita al norte con los departamentos de Risaralda y Chocó, al sur con Cauca, al oriente con Quindio y Tolima y al Occidente con el Océano Pacífico.

    Su nombre se atribuye el río Cauca, afluente que atraviesa su llanura, está conformado por 42 municipios, posee una extensión de 21 195 kilómetros cuadrados, y cuenta con 4. 428.675 habitantes, aproximadamente [1]

    Cuenta con el sistema vial más destacado del sur occidente colombiano, por su ubicación en el corredor exportador Bogota-Buenaventura y posee el principal puerto marítimo de Colombia sobre el Océano Pacífico: Buenaventura.

    El Valle del Cauca tiene una variedad de espacios geográficos y climáticos que se prestan para la realización de actividades ecoturísticas, a través de senderos, reservas y miradores, ademas de ser conocido como el destino espiritual de América, por sus rutas religiosas e imponente arquitectura en templos y capillas. Igualmente, posee museos de historia, religión, cultura y de vivencia popular  que ocupan un lugar importante en el departamento y en el país.

    Sus municipios se destacan por tener fiestas y exposiciones de  mucha aceptación por turistas y habitantes, además de la práctica de deportes al aire libre como parapente, rappel, canopy, wind surf, entre otros.

    [1]Libro Ola Invernal un reto para el desarrollo y la competitividad. Gobernación del Valle del Cauca. Diciembre de 2011.