Sitios Turísticos

Compatir:

    Sebastián de Belalcázar
    Obra del escultor español Victorio Macho inaugurada el 25 de julio de 1937. La estatua, que traza a su pueblo el destino al mar, fue elaborada en bronce y está ubicada en la parte alta del parque del acueducto del barrio Arboleda,  convirtiéndose en un excelente y tradicional mirador de la ciudad.

    La Ermita
    Cuando era una capilla de techo pajizo desde 1648, se le conocía como La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río y Señor San Roque, ubicado cerca del río. En 1925 ya se había construido una pequeña iglesia, que un año después fue derrumbada por un terremoto. Para este entonces la imagen del Señor del Río que ya se encontraba en su interior, no sufrió daño alguno lo que aumentó la devoción del pueblo.

    Plazoleta de San Francisco
    Esta obra corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII. Cuatro hermosas obras constituyen lo que podría llamarse el Complejo Franciscano de Cali: el templo de san francisco, la torre mudéjar, la capilla de la inmaculada, y el convenio de San Joaquin. Además, está articulado por la Plaza Cívica o Plazoleta de San Francisco  con el edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, inaugurado en  1969, con 17 pisos y 2 sotanos. Lastimosamente, este edificio moderno reemplazó al valioso Palacio de San Francisco.

    Capilla de San Antonio
    En un terreno cedido por Juan Garces Aguilar. Está ubicada en la calle 1 oeste con carrera 10. En 1746, se levantó en poco tiempo la capilla, inaugurándose en julio de 1747 con una misa en honor a San Antonio de Padua. La capilla que sobresale por la sencillez de estilo y la cortedad de sus proporciones, está a cargo de las Monjas Clarisas quienes habitan en un recinto aledaño.

    El Gato del Río
    Ubicado en la margen izquierda del Rio Cali. Esta obra fue donada por el maestro vallecaucano por adopción Hernando Tejada. Fue la primera obra que se inauguró en 1996, como parte del embellecimiento de las riveras del Río Cali. La escultura fundida en bronce, tiene un peso de tres toneladas y una altura de cinco metros.

    Iglesia La Merced
    La Merced es la iglesia más antigua de la ciudad. En este lugar se realizó la primera eucaristía bajo toldos, rodeada por inmensas haciendas en 1536. La iglesia La Merced ha tenido gran importancia porque el 25 de julio de ese año Fray Santos de Anazco ofició la primera misa con motivo de la fundación de la ciudad. Dos años después fue fundado el convenio La Merced o Real Convento de Nuestra Señora de los Remedios. Luego de tres años, se construyó la iglesia que fue sagrada por el obispo auxiliar de la ciudad, Hector Gutiérrez Pabón.

    La Iglesia y los museos fueron restaurados en 1976, dándole un aspecto diferente a la imagen propia que tuvo durante muchos años, en el exterior se pueden observar aun los muros y vestigios intactos después de la construcción, que hacen parte de la historia de la iglesia  y que pueden ser visitados a diario.

    Monumento a Jorge Isaacs
    En 1920, las damas caleñas y bugueñas junto con los poetas Ricardo Nieto, Blas Scarpetta, Carlos Villafañe, Alberto y Mario Carvajal conmovidos por la obra literaria La María, permitieron la realización de un monumento al escritor Jorge Isaacs. Su autor, el escultor catalán Carlos Perea, recrea a Efrain y a María leyendo la novela Atala,  a su perro Mayo y el ave negra del presagio fatal. La obra se encuentra contigua al Edificio de la Administración Municipal CAM. En el parque del barrio Jorge Isaacs también se encuentra un busto en concreto en honor al escritor.

    El convento arquitectónico, patrimonio cultural de Santiago de Cali, está ubicado en el barrio San Antonio,  al lado del museo de arte colonial y   fue declarado Monumento Nacional e histórico de la ciudad.  Las construcciones se realizaron en piedra y  ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal y  cáscaras de huevo, la sobriedad y simplicidad de su imagen impactan  y la hacen más representativa.

    Zoológico de Cali

    Ubicado en el antiguo bosque municipal a orillas del rio,  El Zoológico de Cali es un parque temático de carácter ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia, cuenta con 32 especies de reptiles, 83 especies de aves, 53 especies de mamíferos, reptiles y anfibios, 700 mariposas y 2000 peces.

    Fue fundado en 1980  con una propuesta de desarrollar programas educativos y de reproducir animales silvestres en cautiverio, como herramienta de conservación, además de trabajar por el  interés del bienestar de los animales, del recurso humano y del establecimiento de un concepto temático y arquitectónico propio de la ciudad de Cali.

    Con el paso del tiempo la meta fue procurar el mejoramiento de las dietas, las condiciones de alojamiento y el cuidado médico de la fauna existente, así, poco a poco, con el apoyo del municipio y de la ciudadanía en general, las antiguas y estrechas jaulas con barrotes fueron remplazadas por espacios más amplios y adecuados para las diferentes especies y con senderos pavimentados que recorren estratégicamente los espacios del zoológico.