Como parte del proceso de conservación de la tradición de regalar macetas de dulce de alfeñique como símbolo de amor entre ahijados y padrinos la cual fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación en 2013, son muchos los vallecaucanos que reconocen y valoran esta costumbre. Uno de ellos es el artista caleño Wadith Augusto Neira G., quien para conmemorar el Festival de Macetas, realizó la bella obra ‘María Madrina’, pintada en óleo sobre lienzo de 70 x 100 cm.

“La iniciativa  para concebir esta obra nace del deseo de  buscar una representación de la tradición caleña. Mis intenciones no eran propiamente religiosas, pero quién mejor que María para representar la ternura, la dedicación y el cuidado por los niños. En mi obra siempre busco destacar los valores culturales de la ciudad, fue así como se integraron ambos temas”, explica el artista sobre esta obra, cuyo fondo tiene una paleta de colores inspirada en los atardeceres caleños.

Wadith no es ajeno a la tradición de las macetas, ya que fue él quien diseño el afiche de la décimo quinta edición del Festival, el cual es una personificación del cariño entre padrinos y ahijados, representada a través de entorchados de dulce de alfeñique, empleando una técnica de ilustración 2D.

Deja un comentario