Por Josefina Barceló Jiménez para El Nuevo Día

 

Durante la celebración del VI Festival de Independencia de Colombia en Puerto Rico, que se llevará a cabo del 20 a 22 de julio, en el Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo, se conmemorarán los 208 años de la autonomía de Colombia, se festejará el 60 aniversario de la Feria de Cali y se realizará el Primer Festival de Orquestas de Cali, en Puerto Rico.

Esta celebración es una oportunidad para que colombianos que han hecho de Puerto Rico su hogar se reencuentren, para celebrar sus tradiciones musicales y culinarias, y para expresar su amor por su patria.

El evento, que combina el entretenimiento y la gastronomía, contará con la participación de más de 10 orquestas, que se presentarán cada día, para celebrar la independencia de “El país de los mil ritmos”.

Desde Cali, Colombia, llegarán los grupos musicales: Cosa Nostra, Son de la Caña, Salsa pal Barrio, Son de Evano, Madeira, Salsa Timba y Son y Las Soneras. El programa musical también incluirá exponentes del género del vallenato.

Además, habrá presentaciones de bailes folclóricos y el bailarín puertorriqueño, Tito Ortos, también dirá presente en la celebración.

 

Homenaje a los grandes

El músico, compositor y director de orquesta de música salsa, el maestro Willie Rosario, conocido como “Mister Afinque”, será uno de los representantes del género de la salsa en Puerto Rico, que será homenajeado durante la celebración del VI Festival de Independencia.

En este evento, gratis para el público, organizado por el Centro Cultural Colombiano en Puerto Rico, también serán reconocidos los salseros puertorriqueños Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez, quienes, al igual que Rosario, son figuras importantes en la cultura colombiana.

El presidente del Centro Cultural Colombiano, Carlos Chávez, explicó que el homenaje a los salseros se realizará previo al evento, el jueves 19 de julio, a las 8:30 a.m., en la Torre del Municipal de Guaynabo. “El doctor Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Consejo del Municipio de Santiago de Cali, y la doctora Marta Lucía Villegas, secretaria de Turismo del Municipio de Santiago de Cali, vienen a entregarles las condecoraciones y pergaminos ese día”, indicó.

Según Chávez, para ellos es un honor unir a los maestros del género de la salsa para reconocerlos. “Será una bendición contar con su presencia. Ellos tienen una trayectoria excepcional y, además, son muy queridos por nuestra comunidad colombiana”, aseguró.

Por su parte, Willie Rosario reconoció que, él guarda una gratitud profunda con el pueblo colombiano, en especial con la ciudad de Cali. “La industria de la música en Puerto Rico no está tan floreciente como era antes. En la ciudad de Cali, las orquestas y cantantes de salsa de Puerto Rico tenemos muchas presentaciones; nos dan mucho trabajo. Ellos son muy amantes de la salsa; son los padres adoptivos de este concepto musical”, destacó.

Contó Rosario que la ciudad de Cali es conocida como la ‘Capital de la Salsa’, por la cantidad de músicos que van de aquí de la isla, hacia allá. “La salsa tiene una gran aceptación, el pueblo la apoya y las emisoras de radio hasta hacen programas completos de esta música”, manifestó.

“Es una gente muy hospitalaria, muy educada y muy gentil. Le dan más importancia a nuestros artistas puertorriqueños que lo que se les da en Puerto Rico”, comentó.

Para el  maestro Willie Rosario, es un honor compartir este reconocimiento con Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez. Actualmente, ‘Willie Rosario y su Orquesta’ celebra 60 años de su fundación, que se dio en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, ha sido una continua carrera de éxitos.

 

Deja un comentario