Su majestad, el Rey Juan Homero Coral, quien presidió los festejos de la 60 Feria de Cali, entregó la corona a José Fernando Sarria, director del Centro De Estimulación para el Aprendizaje y las Artes Estímulo, Ceartes, quien fue envestido como el máximo jerarca del desfileCarnaval del Cali Viejo en la celebración del Desfile de la Luz, realizado en la noche del 7 de agosto en las calles de la comuna 13, al oriente de Cali.

Artistas de diferentes colectivos alegraron los vecinos del barrio El Poblado 1 con el llamado ‘Carnaval del Oriente’, acción de salvaguardia patrimonial del Desfile de Carnaval de Cali Viejo, para que sean una fiesta en la que todo el mundo venga a gozar, se contagie de la alegría, y dinamice las expresiones artísticas la interior de los barrios.

“El Rey del Carnaval se elige por ‘edad, dignidad y gobierno’ y José Fernando encarga esas tres  condiciones. Es un hombre que desde hace muchos años está en el desfile con propuestas muy bellas estéticamente, que siempre hablan de Cali. Ha través de su trabajo ha dignificado la labor artística, junto con su compañía ha representado a la ciudad en diferentes eventos del mundo, la misma que ha sido ganadora en varias ocasiones del Colibrí de Oro, tras su participación en el Carnaval. Este es un pequeño homenaje a su ánimo constante en la organización del evento” señala Jhon Jairo Perdomo, director artístico del Desfile.

Durante la lectura del bando que coronaba al nuevo Rey, se ordenó “rendir honores a José Fernando Sarria por su aporte al folclor y a la fiesta carnavalera de la ciudad”, y se le encomendó a su majestad la labor de “cambiar tristezas por gozo y  convocar a todos los carnavaleros como cuidadores de la fiesta, dadores de alegrías, en un ambiente de respeto y tolerancia”.

Con la coronación del Rey, inicia la ruta del carnaval caleño, que anualmente convoca a más de 2500 artistas en la Autopista Suroriental.

La elección del Rey del Carnaval es una costumbre que se fortalece cada año, y  es  un reconocimiento para las personas que han dedicado gran parte de su vida a trabajar por la conservación de las tradiciones de la ciudad, desde diferentes colectivos y escenarios; de esta forma el Rey se convierte en un embajador para la promoción del desfile.

El Rey José Fernando desfilará el próximo 28 de diciembre junto a su comparsa de Ceartes Estímulo, fundada en 1980 y que por varias décadas ha engalanado el desfile con su carisma. Este año un colectivo de 40 personas representará a las galerías de Cali, como homenaje a los campesinos de la región.

¡Gracias Homero por tu reinado! ¡Larga vida al  Rey José Fernando!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.