El 18 Festival de Macetas que se realizará del 28 de junio al 2 de julio, tiene como imagen oficial la creación de Kevin Johaan Correa Valenzuela, en el que destaca la figura de Dorotea Sánchez, quien según cuenta la tradición oral, fue la pionera de esta manifestación.

La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, convocó a estudiantes y profesionales a que evidenciaran en un afiche la importancia de celebrar con macetas, el vínculo entre padrinos y ahijados, una dulce tradición caleña declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Las 49 propuestas recibidas fueron valoradas por un jurado conformado por Sebastián Salas, Decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, María Galina Triana Morales, miembro del equipo gestor del Plan Especial de Salvaguardia de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, y Pablo Sánchez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Comunicación.

De la propuesta seleccionada el jurado destacó  que “tiene a Dorotea, considerada según la tradición oral como pionera de la tradición de las macetas como protagonista. Además se destaca el vínculo parental entre padrinos y ahijados celebrado a través de la maceta y se exalta el papel de la mujer en la preservación de esta tradición. Cabe destacar que la composición de la pieza es armoniosa, la cual tiene la gracia de una buena técnica de ilustración”.

“Los personajes del afiche representan alegría, se brinda un contexto de ciudad y del sector en el que inicia la tradición e incluye elementos festivos. La composición de la maceta se destaca en la ilustración, con todos sus elementos. La selección tipográfica, los elementos y cómo están organizados permiten su lecturabilidad. La gama cromática elegida simboliza la calidez de nuestra ciudad y de la relación de los personajes”, agregaron los miembros del jurado sobre la propuesta ganadora.

El segundo lugar, fue otorgado a Roland Alexis Cuero, cuya propuesta resulta interesante por el despliegue de la técnica de ilustración y  destaca además el tema de la tradición oral asociada a la celebración con San Pedro y San Pablo. “Sin embargo, el tema principal de la relación de ahijados y padrinos queda en un plano poco relevante”, señalaron los miembros del Jurado.

Como tercer lugar se eligió la propuesta de Luis Fernando Saavedra, reconocido por el jurado por la escena y el movimiento de los personajes.

Cabe recordar que el ganador recibirá una retribución de $3.000.000, que serán entregados en la ciudad de Cali, en el marco del Festival de Macetas. Corfecali devolverá en su sede las propuestas que no fueron seleccionadas a partir del lunes 9 de abril.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.