El 18 Festival de Macetas arrancó es un evento que busca conservar y dar a conocer la tradición en la que los padrinos regalan macetas de dulce de alfeñique a sus ahijados, manifestación declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

 

Martha Cecilia Ortiz Pineda es una de las más de 100 artesanas que cada año con su trabajo y esfuerzo hacen posible el Festival. Ella, fue una de las vallecaucanas que se presentó ante el Concejo Nacional de Patrimonio Cultural el 21 de junio de 2013,  buscando exaltar la labor de los artesanos del azúcar de Cali por consolidar a la maceta de alfeñique como un ícono y símbolo de la ciudad.

 

Uno de los puntos de mayor peso que se tuvo en cuenta para el reconocimiento como patrimonio inmaterial fue el Plan Especial de Salvaguarda, PES. Se trata de un compromiso del colectivo de artesanos que elaboran las macetas y de las instituciones de la región para salvaguardar los saberes de la tradición de las macetas, como factor de identidad y arraigo cultural de la ciudad.

 

Dentro de los objetivos específicos del PES está el de fortalecer la capacidad organizativa, de gestión social y cultural de los artesanos del azúcar que elaboran las macetas de alfeñique; promover la investigación, documentación y rescate de la memoria de la tradición y determinar su papel en el fortalecimiento del tejido social, las relaciones intergeneracionales y la identidad de los caleños.

 

 

Desde el 2014 la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, es la entidad encargada de la realización de esta festividad, ejecutando la conceptualización,  producción,  promoción y comercialización del Festival.

 

Las macetas, un producto elaborado 100% en azúcar, han contribuido al desarrollo económico de las familias artesanas en torno a esta tradición única en el mundo. Esta actividad tiene una ventaja que la diferencia del comercio de otros productos artesanales y es su venta directa por el artesano que la produce.

 

En el Festival se muestra el resultado de la labor de Martha  y del resto de los artesanos quienes junto con sus familias trabajan durante más de tres meses para tener el dulce moldeado en su punto, los arbolitos de colores, las banderas y los ringletes armados, y los trozos de maguey, extraídos de la planta de la cabuya, listos para montar la artesanía que en poco tiempo robará sonrisas a niños y adultos. “Asistir al 18 Festival de Macetas es ayudar a conservar la única tradición cultural inmaterial que tenemos los caleños”, señala Martha quien aprendió de forma empírica a realizar el dulce de alfeñique y se ha encargado de enseñar la tradicional receta en varios municipios del departamento.

 

En Cali, el Festival se realiza en diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de llegar a más personas. Estos espacios son el Bulevar del Rio, la Colina de San Antonio, los parques del Ingenio y de La Flora  y los centros comerciales.  En Yumbo se desarrolla en el Parque Belalcázar, en Palmira en el Centro Comercial Llano Grande y en Jamundí en La 14 de Alfaguara. En estos espacios públicos los artesanos ubican sus puntos de exhibición  venta en los cuales se pueden adquirir las macetas.

Imagen Ganadora

Corfecali entregará este sábado 30 de junio, a las 4:00 p.m., en la “Ruta dulce del ahijado” en el Bulevar del Río, el premio a Kevin Johan Correa, ganador del concurso que eligió la imagen gráfica del  18 Festival de Macetas.

 

El ganador  se eligió a través de un concurso en el que se convocó a profesionales y estudiantes de publicidad y diseño gráfico de la ciudad, con el objetivo de promover el talento local. La propuesta que se destacó por exaltar el papel de la mujer en la conservación de esta tradición, reconocer el papel de Dorotea Sánchez en la tradición, demostrar el vínculo entre padrinos y ahijados, e incluir los elementos indispensables que conforman la maceta. El diseñador recibirá un premio de $3.000.000 en el marco del Festival.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.