La décimo octava edición del Festival de Macetas cuenta en su imagen oficial con Dorotea Sánchez como protagonista. Según la tradición oral, fue Dorotea, desde su casa en el barrio San Antonio a finales del siglo XIX, la gestora de la tradición de que los padrinos regalen cada año macetas de dulce de alfeñique a los ahijados como símbolo de su amor.

Esta manifestación ingresó a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Nación en el 2013 gracias al trabajo mancomunado de las entidades públicas y privadas de la región que apoyan a los artesanos del dulce, permitiéndoles la exhibición y venta de las macetas en el marco del Festival; el cual hace parte del Plan Especial de Salvaguardia, herramienta que se elaboró con el propósito de mantener viva la tradición caleña.

 

Símbolo de amor

Las macetas, un producto elaborado 100% en azúcar, ha contribuido al desarrollo económico de las familias artesanas en torno a esta tradición que es original de Cali y única en el mundo.  Es una actividad desarrollada fundamentalmente por mujeres cabeza de hogar y tiene una ventaja que la diferencia del comercio de otros productos artesanales y es su venta directa por el artesano que la produce.

En la maceta se unen varios de los símbolos más importantes de la región: el azúcar, el trabajo artesanal de quienes la fabrican y varios íconos vallecaucanos. Para su soporte se utiliza el maguey, producto de la flor de la planta de la cabuya o Agave, el cual se consigue en las lomas que circundan a Santiago de Cali.

Los dulces suelen tener forma de piña y de entorchado, aunque cada artesano realiza diferentes figuras según su creatividad. Al final se adornan con papelillos de colores, las banderas de Cali y de Colombia, y en la punta del maguey va un ringlete que gira con el viento.

 

¿Cuándo y dónde disfrutar del Festival?

Este año el Festival que se celebrará del jueves 28 de junio al lunes 2 de julio, volverá a sus escenarios tradicionales, la colina de San Antonio, el Bulevar del Rio, centros comerciales y almacenes de cadena en Cali, Jamundí y Palmira, y en el parque Belalcázar en Yumbo. Como novedad llegará con exhibición y venta de macetas al parque de la Flora y al parque de El Ingenio, para que más familias puedan disfrutar de esta dulce tradición.

En el Bulevar del Rio se realizará nuevamente la Ruta Dulce de los Ahijados, actividad lúdica y cultural en la cual los niños y niñas pueden vivir y aprender todo sobre esta tradición y la importancia del sector azucarero en la región, por medio de una serie de estaciones en la que además tienen la oportunidad de armar su propia maceta.  

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.