¿Qué es el PES?

La manifestación cuenta con un Plan Especial de Salvaguardia, cuyo objetivo es hacer viable la pervivencia y transmisión de la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, y las tradiciones asociadas a la elaboración artesanal de dulces de azúcar y de macetas, como patrimonio cultural inmaterial y expresión viva de la cultura, creatividad e identidad de los caleños.

 

El Festival como acción de preservación y divulgación de la tradición incluye diversos puntos de venta y exhibición, da a conocer la laboriosidad y el espíritu emprendedor de más de un centenar de artesanos del azúcar, quienes han encontrado en esta actividad un modo de vida y a la vez una oportunidad constante de hacer trascender de generación en generación este importante legado.

El PES es el producto de un proceso participativo, que con la asesoría del Ministerio de Cultura, reunió al colectivo de artesanos del azúcar, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Gestores Culturales, el Grupo Ayerones de San Antonio, Proartes, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Comfandi, la Asociación de Centros Comerciales y el Ingenio Manuelita S.A.

Siete claves del buen padrino

Ser un buen padrino es mucho más que posar bien vestido para la foto el día del bautizo o responsabilizarse en caso de que falte alguno de los padres.

La unción de los padrinos responde más a la finalidad de acompañar en la educación y formación de la fe de sus ahijados en su vida espiritual.

Ofrecemos consejos para ser un buen padrino aún después del Festival de Macetas.

1.    Asumir con madurez y entrega la responsabilidad de hacer parte de la vida de una nueva persona y su familia.

2.    Posar con una gran sonrisa en todas las fotos del bautizo. Cargar con sumo cuidado al ahijado, aunque este se muestre un podo disgustado por tanta atención.

3.    Estar presente en cumpleaños, graduaciones, celebraciones importantes y también en días difíciles, brindando siempre apoyo.

4.    Regalar tiempo antes que cosas materiales. Los niños necesitan que juegues con ellos, los conozcas y escuches sus puntos de vista.

5.    No olvidarlos al tener sobrinos o hijos propios.

6.    Dar buen ejemplo. Además de prestar atención a los padres, muchos niños tienen como referentes a sus padrinos. Lenguaje y comportamiento adecuado son indispensables.

7.    Llevar cada año al ahijado al Festival de Macetas y enseñarle la importancia de la tradición. En la Colina de San Antonio y el Bulevar del Río se puede disfrutar de la Ruta Dulce, en la cual a través de estaciones, ahijados y padrinos podrán conocer la historia de las macetas y su importancia como única tradición caleña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia desde el 2013.

Nota: Es deber de los padres elegir buenos padrinos para sus hijos.

Patrocinan

La ruta dulce