Santiago de Cali, Jueves 15 junio, 2017

Conozca las categorías y requisitos para participar en los Premios Alfonso Bonilla Aragón

Compatir:

Premios ABA

Desde el pasado viernes 2 de junio quedó abierta la convocatoria para inscribir los trabajos que participarán en las 18 modalidades que este año tienen los premios Alfonso Bonilla Aragón, y que en esta oportunidad cumplen 37 años celebrando lo mejor del periodismo local y regional.

Quienes deseen postularse al premio deberán tener en cuenta los siguientes requisitos y criterios:

- El plazo para inscribir los trabajos es el 23 de junio de 2017.
    - Los trabajos que podrán participar son aquellos publicados entre el 3 de agosto de 2016 y el 23 de junio de 2017.
    - Podrán participar todos los periodistas colombianos, extranjeros o nacionalizados que presenten la correspondiente solicitud de inscripción, respaldada con las certificaciones del Director del Programa o del Director del Medio en el cual se publicó  o  divulgó  el  tema  con  el  cual  se  vincula al concurso, precisando fechas y horarios, con trabajos realizados con base en hechos o acontecimientos acaecidos en el departamento del Valle del Cauca.
    - No podrán participar trabajos realizados por personal de la Alcaldía de Santiago de Cali, entidades descentralizadas, unidades administrativas o alguno de sus organismos que estén bajo la vinculación de nómina o prestación de servicios.
    - Acorde con el derecho de libertad de prensa, pueden participar periodistas independientes que se ajusten al ejercicio profesional señalado anteriormente y cuyos trabajos hubieran sido publicados en medios de comunicación con licencia acorde a la Ley.
    - Los participantes podrán presentar hasta dos trabajos: uno individual y otro en grupo; con excepción de los trabajos de Reportería Gráfica en Prensa, categoría en la cual el concursante podrá participar con dos trabajos, bien sea con dos fotografías individuales o con una individual y una serie.
    - Los premios, en las diferentes modalidades, tendrán una asignación de cinco millones de pesos ($5.000.000.oo) cada uno.
    - El premio se otorgará para cada una de las categorías descritas anteriormente y la asignación para cada una de ellas será indivisible.        En casos especiales, según criterio del jurado, éste podrá otorgar hasta dos menciones de honor por cada categoría.

La postulación de los trabajos debe hacerse de la siguiente manera:

Para la inscripción en línea necesita (www.premiosaba.com) :

- Realizar y escanear una carta de presentación para inscripción en el concurso.
    - Realizar y escanear una carta del Director del programa o medio que acredite su vinculación al medio.

- Si la inscripción es en grupo, debes realizar y escanear un acta que contenga la conformación del equipo periodístico, firmada por todos los concursantes y la designación de un líder del grupo.

- Tener escaneados la cédula y el RUT de los participantes.
    - Diligenciar el formulario en línea y adjuntar los archivos anteriormente mencionados, más el trabajo postulado.

Para la inscripción presencial debe:

Dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano Ventanilla Única ubicada frente a la bahía vehicular del CAM Sótano 1, en el horario de atención (de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua).

Entregar la siguiente información:

- Carta de presentación para inscripción en el concurso.
    - Carta del Director del Programa o Medio que acredite su vinculación al medio.
    - Si la inscripción es en grupo, se debe entregar un acta que contenga la conformación del equipo periodístico, firmada por todos los concursantes y la designación de un líder del grupo.
    - La fotocopia de la cédula y del RUT de los participantes
    - DVD con el trabajo periodístico que desea postular.

Lo anterior, podrá consultarlo en el Decreto No. 4112.010.20.0374 del 26 de mayo de 2017 que hace mención al Concurso Anual de Periodismo y Reportería Grafica Alfonso Bonilla Aragón, ingresando al siguiente link:

Las categorías que se premiaran este año son:

-Radio
    -Prensa
    -Televisión
    -Reportería gráfica en prensa
    -Reportería gráfica en televisión
    -Comunicación para la ecología y el medio ambiente
    -Periodismo deportivo
    -Periodismo digital
    -Comunicación para la equidad de género
    -Periodismo sobre la Feria de Cali
    -Periodismo universitario
    -Periodismo en salud
    -Documental
    -Cultura ciudadana
    -Reconciliación y paz
    -Caricatura
    -Premio de periodismo económico
    -Vida y obra

¿Cuántas categorías pueden participar?

En esta edición, cada periodista puede hacerlo hasta en dos categorías distintas, siempre y cuando en una lo haga de manera individual, y en la otra haga parte de un equipo que presente un trabajo colectivo. Esto quiere decir que ninguna persona puede participar en dos o más categorías de forma individual, ni tampoco en dos o más de manera colectiva. La única “ecuación” posible es la descrita anteriormente: hasta una participación individual y una participación colectiva.

Sin embargo, a los fotógrafos les aplica una condición especial en el caso de sus trabajos fotográficos, y tiene que ver con fotos únicas y series. Los fotógrafos pueden participar en su categoría  de dos formas: o hasta con dos fotos individuales, o hasta con una foto individual y una serie fotográfica (o reportaje gráfico).

Periodismo Económico y Vida y Obra son las nuevas modalidades que trae este año los Premios Alfonso Bonilla Aragón

Este año los premios Alfonso Bonilla Aragón incluyeron dos nuevas categorías: periodismo económico y el reconocimiento Vida y Obra. Este último ofrecerá un reconocimiento económico a un periodista regional destacado en el oficio, que tenga un  ejercicio profesional de mínimo 20 años.

En total son 18 categorías en las que podrán participar los periodistas de la región, y podrán inscribir sus trabajos hasta el viernes 23 de junio a través de la página www.premiosaba.com o en la Oficina de Atención al Ciudadano: Ventanilla Única ubicada frente a la bahía vehicular del CAM.

Los trabajos que clasifican participar en este concurso, serán aquellos publicados entre el 3 de agosto de 2016 y el 23 de junio de 2017. Los participantes podrán presentar hasta dos trabajos: uno individual y otro en grupo; con excepción de los trabajos de Reportería Gráfica en Prensa, categoría en la cual el concursante podrá participar con dos trabajos, bien sea con dos fotografías individuales o con una individual y una serie.

Como bien se ha dicho, el objetivo principal de estos premios es destacar y premiar la labor de periodistas y reporteros gráficos que se han distinguido por su aporte creativo e investigativo al desarrollo social, económico y cultural de Cali y el Valle del Cauca.

A continuación presentamos las categorías y los criterios de evaluación para esta versión de los premios:

Radio

Podrán participar con noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

• Narración
    • Respeto por el oyente
    • Recursos tecnológicos

Prensa

• Contextualización de la información
    • Recursos gráficos de apoyo

Televisión

• Impacto
    • Relevancia
    • Manejo audiovisual
    • Respeto por la dignidad de las personas

Reportería gráfica en prensa

• Sentido de la oportunidad
    • Narración gráfica
    • Veracidad de la imagen
    • Relevancia de la temática
    • Recursos técnicos

Reportería gráfica en televisión

Criterios de evaluación:

• Coherencia en la narración audiovisual
    • Manejo de la imagen
    • Impacto noticioso
    • Utilización de recursos
    • Valor informativo
    • Respeto por la dignidad humana

Comunicación para la ecología y el medio ambiente

Criterios de evaluación:

• Motivación para que la audiencia tome acciones por el respeto y la preservación del medio ambiente
    • Enfoque periodístico
    • Presentación de soluciones a las problemáticas
    • Veracidad

Periodismo deportivo

Criterios de evaluación:

• Promoción de la no violencia en los escenarios deportivos
    • Promoción del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre
    • Visibilidad de deportistas
    • Recursos gráficos de apoyo

Periodismo digital

• Uso de recursos tecnológicos
    • Interactividad con la audiencia
    • Investigación periodística
    • Presentación de la información

Comunicación para la equidad de género

• Formato narrativo
    • Contenidos inclusivos

Periodismo sobre la Feria de Cali

Criterios de evaluación:

• Contenidos que posicionen el evento como dinamizador de la economía local
    • Visibilidad de los procesos culturales de la ciudad

Periodismo universitario

Los trabajos universitarios solo podrán participar en esta categoría ya sean radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos

• Pertinencia del tema
    • Manejo de los géneros periodísticos
    • Respeto y pluralidad de las fuentes

Periodismo en salud

Criterios de evaluación:

• Impacto de la información en temas de humanización, buenas prácticas, garantías de los derechos
    • Investigación  y veracidad de la información

Documental

Criterios de selección:

• Elementos narrativos, gráficos y artísticos
    • Narrativa
    • Investigación
    • Impacto y pertinencia de la información

Cultura ciudadana

Criterios de evaluación:

• Promoción de procesos de cultura ciudadana
    • Innovación en el tratamiento de los géneros periodísticos
    • Inclusión de diversos actores sociales
    • Las prácticas presentadas y promovidas pueden estar incluidas en cualquiera de los siguientes ejes temáticos: cultura del espacio público, cultura del medio ambiente, cultura de la convivencia, cultura de la seguridad ciudadana

Reconciliación y paz

Criterios de evaluación:

• Visibilidad de procesos de reconciliación y paz encaminados a solucionar problemáticas económicas, sociales y culturales.

Caricatura

Criterios de evaluación:

• Se premiará el trabajo donde el humor y la información emitan una posición clara y diferenciada en temas sociales, políticos, culturales o de cualquier índole.
    • Respeto por la dignidad humana

Premio de periodismo económico

Criterios de evaluación:

• Se premiarán los trabajos periodísticos cuya principal virtud sea visibilizar las realidades económicas de la región, las potencialidades y  retos económicos, además de la innovación como motor de  competitividad de la ciudad y la región.
    • Temas que visibilicen la generación de ingresos y oportunidades para la región

Premio vida y obra

Es la distinción más importante que se otorga a un periodista.

Criterios: Ejercicio profesional de mínimo 20 años en el campo periodístico y aporte destacado al periodismo regional.
    Comfandi será el patrocinador de este galardón especial