Santiago de Cali, Miércoles 14 junio, 2017

Así es la Ruta Dulce del Ahijado y esta es la razón por la cual no te la puedes perder

Compatir:

    * En la Ruta Dulce del 17 Festival de Macetas  los niños conocerán, a través de cinco estaciones, la historia de la maceta con dulces de alfeñique. 

     

    AAA_5380

     

    Faltan 15 días para que Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí se engalanen con la temporada más dulce del Valle del Cauca. Durante 40 horas del 29 de junio al 3 de julio se podrá conocer y disfrutar de esta tradición que según cuenta la leyenda, nació en el Barrio San Antonio de Cali.

    Habrá venta y exhibición de macetas en centros comerciales,  almacenes de cadena,  Colina de San Antonio, parqueadero del Estadio de Softbol y el Bulevar del Rio, este último albergará la Ruta Dulce del Ahijado, actividad infaltable para las familias vallecaucanas.

    La Ruta Dulce del Ahijado se realizará el 1 y 2 de julio, desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Consiste en una jornada donde los niños y sus familiares encontrarán un espacio para divertirse con juegos tradicionales y conocer, a través de un recorrido, la historia  de la maceta. Por medio de estaciones, los ahijados podrán armar su propia maceta, aprendiendo además de la importancia de la labor de las artesanas, quienes han conservado esta tradición durante  varias generaciones.

    Rolando Patiño Morales, productor del Festival, explica que este evento que se realiza una vez al año, “es una manifestación cultural y gastronómica única en el mundo que representa la importancia del vínculo entre padrinos y ahijados.  Además, para los caleños es motivo de orgullo tener una costumbre declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, la cual refleja que somos personas afectivas, cálidas y alegres”.

    Para el Productor,  “es admirable el trabajo de las más de 100 artesanas y sus familias que participan en el Festival, quienes ponen su toque secreto para garantizar un buen producto, que cumpla con el sabor, el color y la textura de la maceta tradicional”.

    Cabe recordar que esta manifestación es un acto de dar y recibir que va más allá de los ahijados y padrinos. Es por eso que toda la comunidad vallecaucana está invitada a que se anime a tomar la maceta como símbolo de amor y así conservar la tradición en el futuro.

     

    PROGRÁMATE:

    CALI:

    -       Centros comerciales: 10:00 a.m. – 8:00 p.m. Jueves 29 de junio al lunes 3 de julio

     

    -       Almacenes de cadena:  10:00 a.m. – 8:00 p.m. Jueves 29 de junio al lunes 3 de julio

     

    -       Colina de San Antonio:  11:00 a.m. – 9:00 p.m. Jueves 29 de junio al lunes 3 de julio

     

    -       Parqueadero del Estadio de Softball:  11:00 a.m. – 7:00 p.m. Sábado 1 de Julio al lunes 3 de julio

     

    -      Bulevar del Rio – Ruta dulce del ahijado: 11:00  a.m. – 7:00 p.m. Sábado 1 de Julio y Domingo 2 de Julio

     

    PALMIRA:

     

    -       Centro comercial Llanogrande: 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Jueves 29 de junio al lunes 3 de julio

     

    -       Centro comercial Unicentro: 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Jueves 29 de junio al lunes 3 de julio

     

    YUMBO:

     

    -       Parque Belalcázar: 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Jueves 29 de junio al lunes 3 de julio

     

     

    JAMUNDÍ:

     

    -       Centro comercial Alfaguara 11:00 a.m. a 8:00 p.m.