Santiago de Cali, Jueves 11 julio, 2013

Desde el 12 de Julio y hasta el 31 de Julio, estarán abiertas las inscripciones para participar en el SALSÓDROMO 2013

salsodromo 2013TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDICION DE ESCUELAS

La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, CORFERCALI, se permite presentar los términos de referencia para convocar las escuelas de Salsa de Cali, que se postularán para el Selectivo de Comparsas y entrarán en proceso de preparación para el SALSÓDROMO 2013 que se realizará el día 25 de diciembre de 2013 en el marco de la 56 Feria de Cali.

Periodo para entrega de ficha de inscripción y documentos legales:

Desde Julio 12 a las 8:00a.m. Hasta Julio 31 a las 5:00p.m.

Lugar de entrega: Corfecali – Centro Cultural de Cali piso 1.
Fecha de Audición: Agosto 19 de 2013
Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura
Hora de Inicio: Por definir

* Los horarios de cada escuela serán informados por la producción General y/o Escénica    oportunamente

PARTICIPANTES

- Sólo podrán inscribirse las escuelas de salsa, grupos, asociaciones o uniones temporales radicadas en Santiago de Cali, y que se encuentren legalmente constituidas con un tiempo no menor a un (1) año, al igual que los bailarines de cada escuela.

- Se establecieron 2 categorías de escuelas de salsa: Categoría 1 con 50 artistas y categoría A con 20 artistas, Clasificación que corresponde a la cantidad de artistas.

- Las escuelas que se postulen a Categoría 1 debe presentar 50 bailarines de salsa profesionales de alto nivel.

- Las escuelas que se postulen a categoría A, deberán presentar 20 bailarines profesionales de alto nivel.

- las escuelas podrán crear uniones temporales para montar la puesta en escena, que deben establecerse antes de la audición. Debe existir un contrato de mutuo acuerdo entre las escuelas que conforman la unión temporal, donde la escuela titular se obligue al cumplimiento de las obligaciones contempladas en dicho contrato.

- Uno de sus representantes deberá recibir los términos de referencia y el formato de inscripción que se tendrán a disposición en Corfecali, junto con los documentos que la acrediten como legalmente constituida. En caso de ser seleccionados, una de esas escuelas deberá firmar el contrato en Corfecali, sin embargo todas las escuelas que hagan parte de esa fusión o unión temporal recibirán el crédito artístico.

- El grupo sólo podrá contar con la participación de artistas en categoría juvenil – adulto (14 años cumplidos al momento de la audición en adelante).

Estructura del Salsódromo 2013, Calidad y Cantidad

  • 17 Escuelas categoría 1 de 50 artistas cada una, para este año con el propósito de incluir mas manifestaciones carnavalescas. De los 50 participantes 15 parejas = 30 bailarines de alto nivel deberán bailar y 10 parejas = 20 bailarines restantes irán en modalidad comparsa, con características de carnaval.
  • 8 Escuelas categoría A de 20 artistas cada una, para este año con el propósito de incluir mas manifestaciones carnavalescas. De los 20 participantes 5 parejas = 10 bailarines de alto nivel deberán bailar y 5 parejas = 10 bailarines restantes irán en modalidad comparsa, con características de carnaval.
  • Numero de Alas 8 (ocho)
  • 1.400 Metros de recorrido lineal
  • 4 carrozas temáticas, enmarcadas en los temas carnavalescos
  • 1 sistema de tracción para artistas de vieja guardia, más otros artistas vieja guardia que irán bailando. (en desfile)
  • 3 sistemas de tracción para categoría infantil (menores de 14 años)

- Además de la puesta en escena, los grupos deben contar con una buena presentación y buen comportamiento, para reflejar una buena imagen. Este punto será tenido en cuenta y reportado al comité de selección nombrado por Corfecali.

- La hora de llegada será comunicada por la producción escénica. Los grupos deberán llegar mínimo una hora antes de su presentación.

- Los grupos deben presentarse a la hora acordada por la organización, vestidos, peinados y maquillados.

Presupuestos escuelas participantes 

- 17 escuelas categoría 1 con 50 artistas cada una:

Cada escuela Tipo 1 recibirá ($ 23.100.000) Veinte tres millones cien mil

pesos m/cte. sujetos a retenciones si es el caso, que se distribuirán así: 50% para mejoramiento de vestuario nuevo y 50% para apoyo a la escuela.

- 8 escuelas categoría A con 20 artistas cada una. Cada escuela tipo A recibirá ($ 9.240.000) Nueve millones doscientos cuarenta mil pesos m/cte. sujetos a retenciones si es el caso, que se distribuirán  así: 50% para mejoramiento de vestuario nuevo y 50% para apoyo a la escuela.

Contratación y forma de pago

- La elaboración, protocolización y firma de contratos con las escuelas seleccionadas en categoría 1 – A se realizará durante las 2 primeras semanas del mes de Septiembre de 2013.

NOTA: Lo anterior, está sujeto al número de escuelas por categoría y al resultado de la audición, sin alterar el número de bailarines total.

- El desembolso a las escuelas se hará de la siguiente manera:

  •  40% en la primera semana de Octubre
  1. Categoría 1
  2. Categoría A
  • 35% de acuerdo a cumplimiento de metas e informe de producción general (antes del Salsódromo)
  1. Categoría 1
  2. Categoría A
  • 25% De acuerdo al informe final, 30 días después de realizado el Salsódromo
  1. Categoría 1
  2. Categoría A

SELECCIÓN DE ESCUELAS

  • Se seleccionarán 1.010 bailarines en las diferentes categorías establecidas.( 1 y A)
  • Todas las escuelas inscritas deben realizar la respectiva audición.
  • Las únicas escuelas que tienen un cupo asegurado son las ganadoras del 1er, 2do y 3er lugar en modalidad Cabaret del FMS de Cali 2013.

* NOTA ACLARATORIA: Esta determinación es basada en el cambio de fecha de realización del Festival Mundial de Salsa Cali – 2013.

Metodología de selección

- En el marco de la audición cada grupo hará una puesta en escena de 3 minutos con tema libre.

- La selección de las escuelas la hará el comité del Salsódromo conformado por:

 1 delegado de Corfecali

1 delegado de la Producción General del Salsódromo

1 delegado de Asobalsalsa

1 delgado de Asosalcali

1 delegado de Fedesalsa.

-  El comité se reserva el derecho de reasignar la categoría (1 ó A) a una escuela, de fusionar o reagrupar 2 ó 3 escuelas, o reasignar el Ala, de acuerdo a su desempeño en la audición y en pro de beneficiar la calidad artística del Salsódromo

-  Los resultados de las escuelas elegidas serán informados por Corfecali a través de un boletín Oficial.

-  El uso de marcas comerciales, publicitarias, publicidad política o similar, vallas, pendones, pasacalles, pancartas, vestuario, camisetas, gorras, mascotas, carrozas, trineos, coches, bicicletas o cualquier otro elemento comercial o de patrocinio que hagan parte integral o no de la comparsa, están completamente Prohibidos.

TEMA, MÚSICA Y VESTUARIO PARA AUDICIONES

- El tema musical será libre y el vestuario deberá ser en lo posible el utilizado en el FMS Cali 2013 o los que no participaron el Mejor vestuario que tengan para presentarse en la audición. EL  vestuario y coreografía no necesariamente serán los que se presenten para el Salsódromo en diciembre, puesto que la coreografía, tema musical y vestuario para el desfile serán acordes al presupuesto otorgado a cada escuela y de acuerdo a los planteamientos establecidos por Corfecali y aprobados por el comité.

- La fecha para la entrega de la música para su revisión por parte del equipo de producción escénica, será entre el día 12 y 31 de julio entre las 8:00a.m y las 5:00p.m. en las instalaciones de Corfecali.

- La música debe llevarse en formato Wav (formato que lee cualquier reproductor convencional de C.D)

- No será válido llevar la música en formatos mp3 o mp4 ni otros formatos que no lea un reproductor de C.D. convencional.

- La grabación deberá contener únicamente el tema que será interpretado por el grupo y la calidad del audio será responsabilidad única y exclusiva del director o representante de la escuela participante. 

TEMÁTICA SALSODROMO 2013

EJE CONCEPTUAL

“ CALI PLURI-ETNICA Y MULTICULTURAL”

INFLUENCIAS DE CARNAVAL

La estructura conceptual y técnica será entregada a las escuelas que queden seleccionadas en la audición. En este documento se ampliará el sistema de movilidad del desfile, los tiempos y la distribución por alas.

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN

- Incumplir, omitir o desconocer, voluntaria o involuntariamente, cualquiera de las normas establecidas en estos términos de referencia, incluyendo las fechas y horas límite de entrega de formularios, documentos legales y música.

- Alterar o falsificar algún documento de identificación de los integrantes, el director del grupo o la institución.

- Presentarse a la audición, cualquiera de los integrantes de las agrupaciones, en estado de guayabo, embriaguez o de alteración del normal comportamiento, o bajo los efectos de drogas o estimulantes. La opinión del médico del selectivo es inapelable.

- Presentarse, cualquiera de los integrantes de la agrupación luciendo distintivos o prendas de vestir que contengan mensajes de propaganda comercial, religiosa, racial o política de cualquier clase.

- No presentarse la totalidad de los integrantes de la agrupación en el sitio y hora exacta en que les corresponde participar durante la audición y demás eventos de la programación o no atender el llamado.

- Dirigirse, o referirse a cualquiera de las autoridades, personal de producción o comité de la audición, en forma irrespetuosa, o en medio de las actuaciones inapropiadas, buscando ganar su simpatía.

- Tomarse la vocería para hacer la presentación de los participantes en el selectivo o para emitir comentarios de cualquier naturaleza sin autorización del comité. Los participantes deben limitarse en el desarrollo de la audición o selectivo, únicamente a su trabajo artístico.

TEMATICA DEL DESFILE DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2013

Explicamos un poco sobre la temática y la dinámica de desfile que se trabajará en el Salsódromo 2013, para que las agrupaciones tengan mejores herramientas al momento de preparar sus propuestas

  • SALSODROMO 2013 CALI, PLURIETNICA Y MULTICULTURAL – INFLUENCIAS DE CARNAVAL

 

El Sistema de movilidad del desfile será:

1. La Caminada se reproducirá por el sistema FM (2:30 Minutos).

2. El Descanso será de 1 Minuto.

3. El Show se reproducirá con el sonido de cada parada (6:00 Minutos).

4. Cada ala desarrolla un tema.

5. Cada carroza temática tendrá una orquesta invitada

6. Cada tema de ala va relacionado con su música.

Distribución por ala:

1. Será un sorteo el que determine cuáles son las escuelas que les corresponde en cada ala.

Tiempos:

1. 2:30 Minutos de caminada.

2. 0:30 Minutos de Hidratación

3. 6:00 Minutos de Show (Entre las 3 escuelas del ala).

4. 1:00 Minutos de descanso.

5. 10:00 Minutos en total de caminada y parada.

Tiempos del Desfile:

1. Salida: 2:00 pm.

2. Llegada: 6:30 pm. (aproximado)

Descarga el Formato de inscripción audición Salsódromo 2013 – Escuelas.

Descarga el Formato inscripción audición Salsódromo 2013 – Uniones Temporales.